EL GOBIERNO DEL PUEBLO:
Desde los años 1980, la cuestión de la democracia está firmemente instalada en las agendas políticas latinoamericanas. Democracia es un concepto difícil de definir. Las dificultades que presenta como sistema político y de gobierno varían según el contexto histórico, político y social de cada nación…
La democracia busca la libre expresión de la prensa, la lucha contra la corrupción y la mala administración de los gobiernos.
Hoy en día a la ciudadanía no le importa los partidos políticos, solo quieren verdaderos resultados, es por eso que se muestran desconformes y culpan a los gobernantes cuando las cosas van mal en las necesidades básicas que requiere la ciudadanía.
A pesar del crecimiento económico que se ha logrado en los últimos años en américa latina, los niveles de pobreza aún siguen siendo importantes, manteniendo profundas desigualdades en la sociedad. Lo que provoca que la gente se muestre insatisfecha con la democracia.
“Siempre hay buenas razones para reflexionar sobre la democracia y la ciudadanía en América Latina; las circunstancias actuales, sin embargo, hacen más urgente este ejercicio. Ha habido ya demasiados casos en los que el proceso democrático ha peligrado y la insatisfacción con los resultados económicos y sociales tiende a dirigirse contra el sistema político”.
(Ricardo Lagos Escobar, Ex Presidente de la Republica de Chile)
La democracia en américa latina necesita ser trabajada de una mejor forma, por ende, es necesario ser transparente en cuanto a las acciones desarrolladas, mostrando sus habilidades y capacidades.
En la práctica el gran desafío de la democracia es la construcción de instituciones que sean capaces de proteger la integridad de las personas, ya sea a través de fuerzas policiales, salud digna y buena educación, entre otras.
La principal idea de la democracia es que las decisiones que afectan a una sociedad entera, sean tomadas por todos. Un claro ejemplo de esto es la participación del pueblo al momento de elegir el nuevo presidente a través del voto popular.
“Gobierno del pueblo significa entonces un Estado de ciudadanas y ciudadanos plenos. Una forma, sí, de elegir a las autoridades, pero además de una forma de organización que garantice los derechos de todos: los derechos civiles (garantía contra la opresión), los derechos políticos (ser parte de las decisiones públicas o colectivas) y los derechos sociales (acceso al bienestar). Es la democracia de ciudadanía que propone el informe, y que sirve como el eje ordenador de su análisis”.
(Elena Martínez, administradora auxiliar y directora regional para américa latina y el caribe del PNUD)
Entonces si democracia busca la igualdad y libertad de expresión, ¿por qué aún se critica la opinión de las personas?, ¿por qué aún existe un alto grado de pobreza?, ¿por qué no se toma realmente en cuenta la voz de la población en cuanto a sus necesidades?
Si la gente es quien convive con sus problemas a diario, es realmente necesario que sean escuchados para que por fin crezca y se fortalezca la democracia, y no tan solo a nivel latinoamericano, sino que a nivel mundial.
La democracia requiere hombres y mujeres comprometidos y dispuestos a luchar por sus intereses y pasiones. Personas que rompan el silencio dentro de una sociedad y puedan lidiar con la condición humana para construir una sociedad más digna.
También es importante entender que la democracia es un medio necesario para el desarrollo humano. A través de la política, no sólo de la economía, es posible “aumentar las opciones de las personas”.
DEMOCRACIA ELECTORAL:
un gran avance en la democracia de américa latina se ve reflejada en los resultados del Índice de Democracia Electoral (IDE), los que conjuga cuatro variables: derecho al voto, elecciones limpias, elecciones libres y las elecciones como medio de acceso a los cargos públicos.
Como se dijo anteriormente es unos de los grandes avances de la democracia, ya que, antiguamente no todos tenían derecho a voto, es decir, solo parte de la sociedad podía cumplir con esto, excluyendo a mujeres, analfabetos, la clase baja de trabajadores, entre otros.
Aunque aún existen países que limitan de este derecho a militares y policías o a ciudadanos que viven en el extranjero.
A pesar que la sociedad en quien elige hoy en día los futuros gobernantes, no son aislados los casos en que hubo de golpes o intentos fracasados de estos.
Como ocurrió en Chile, 1973. la caída del presidente De la Rúa en Argentina en 2001, el asesinato del vicepresidente Argaña en Paraguay en 1999, entre otros.
Uno de los sentidos de la democracia es el derecho a promulgar la libertad de expresión de cada persona.
Bibliografia:
* Libro:
"La Democracia en América Latina, Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario