lunes, 28 de noviembre de 2011

Pobreza en América Latina


A pesar del crecimiento de la democracia en américa latina, actualmente se presenta una gran paradoja.

Por un lado, se demuestra con gran orgullo más de dos décadas de gobiernos democráticos. Por otro, una creciente crisis social (la pobreza)

El proceso de reducción de la pobreza se encuentra prácticamente estancado en la región desde el año 1997. En 2003 la pobreza alcanzó el 43,9% y la pobreza extrema el 19,4% de la población.

“El 11 de Septiembre del 2001 se firma y adoptan la Carta Democrática Interamericana. En donde se destacan los temas de alfabetismo, creación de empleos productivos, observación y manejo adecuado del medio ambiente, educación al alcance de todos, la eliminación de todas las formas de discriminación y de tolerancia, promoción a los derechos humanos de los pueblos indígenas y los pueblos migrantes y el respeto por la diversidad étnica, cultural y religiosa en las Américas”.

Si bien la pobreza no se puede medir, siempre salen a la luz nuevos estudios que indican los nuevos niveles que existen. Y si bien han disminuido, se calcula que ha sido lentamente.

Las nociones de pobreza pueden ser entendidas de múltiples maneras: Distributiva, situacional, subjetiva, imprecisa, relativa.

Si la pobreza es relativa nunca se acabará. Para imaginar que este problema desapareciera por completo del ámbito de preocupaciones de la humanidad, tendría que dejar de existir cualquier diferencia en el nivel de ingresos o que hubiera oportunidades para que todos, de modo que con esfuerzo cada uno logre sus metas, a pesar de que para cada individuo ellas sean distintas. Si la pobreza es absoluta sólo el crecimiento la puede aplacar. Por esto, los subsidios y las transferencias son las herramientas útiles para combatirla. Sin embargo, es necesario que las políticas públicas se encuentren enfocadas no sólo a cubrir las necesidades básicas que tienen las personas, sino que tengan el propósito de aumentar las oportunidades y motivar a la población a buscarlas.

Antiguamente existía un mayor nivel de pobreza dado que la población tenía un bajo nivel educacional, lo que conllevaba a un nivel de empleo básico, lo que no permitía que las personas ascendieran a una mejor calidad de vida.

Los derechos humanos han luchado incansablemente por conseguir el respeto de cada persona. Toda persona tiene derechos tan solo por el hecho de existir. Suena simple, pero es increíble pensar que aún existen personas que no tengan que comer, donde dormir, que vestir, etc.

Pero lo que suena increíble, pero que lamentablemente aún existe, es la explotación de mujeres, hombres y niños. A pesar que estamos en el siglo XXI sigue existiendo la esclavitud.

“La Cumbre de la ONU sobre los objetivos de desarrollo del Milenio concluyó con la adopción de un plan de acción mundial para alcanzar los ocho objetivos de lucha contra la pobreza para su fecha límite de 2015 y el anuncio de los principales nuevos compromisos para la salud de las mujeres y los niños y otras iniciativas contra la pobreza, el hambre y la enfermedad”.

 8 OBJETIVOS PARA ERRADICAR LA POBREZA:

1.            Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2.            Conseguir la educación universal primaria

3.            Promover la igualdad de genero

4.            Reducir la mortalidad infantil

5.            Incrementar la salud maternal

6.            Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades endémicas

7.            Asegurar la sostenibilidad medioambiental

8.            Forjar la colaboración mundial para el desarrollo.

Bibliografia:
 
* La Democracia en América Latina, Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Sitios como este son los que ayudan a dar a conocer estas problematicas a la sociedad, y que son problematicas que aun existen y se estan agravando. Muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  2. Es importante que el Trabajador Social se vincule en este tipo de problemáticas para que pueda elaborar y ejecutar proyectos sociales que permitan el bienestar de la población que viva en esta situación de vulnerabilidad social.

    Esperando más entradas, un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar